sábado, 22 de febrero de 2014

PRACTICAS DE LABORATORIO

HOLA: A todos los alumnos de 2º A,B,C,D,G Y M para la semana del 23 al 28 de Febrero del 2014, no habrá practicas de laboratorio, tendremos clases de teoría, traer su material de teoría y el manual de practica para calificar la practica 2.

martes, 4 de febrero de 2014

PROGRAMA DE QUIMICA II


PROGRAMA DE QUIMICA  II

MATERIA Y ENERGIA

ESTEQUIOMETRIA
              I.         Escritura de una Ecuación Química Inorgánica.
            II.         Clasificación de Reacciones Químicas.
          III.         Balanceo de Ecuaciones Químicas por el método de Tanteo y Redox.
          IV.         Disoluciones (Empíricas y Valoradas)
            V.         Disoluciones Porcentuales, Molal, Molar, p.p.m. Normales.
          VI.         Acido-Base
        VII.         Neutralización
      VIII.         Titulación
          IX.         Nomenclatura Química del Carbón.


REGLAS DEL CURSO


Reglas del curso de Química I
El desarrollo de la materia este semestre se realiza a través de COMPETENCIAS, con las que podemos manejar con los alumnos aspectos conceptuales, de habilidad y actitudinales, donde es bien importante que él  adquiera sus competencias, estimulado con sus saberes previos, como lo marca la Nueva Reforma Integral de Educación Media Superior.
Nuevamente se evaluará en tres periodos, donde las calificaciones van desde cero  como mínima y diez como máxima,  se les recuerda que para aprobar la materia deben tener de promedio en los tres periodos seis como mínimo,  por lo cual los maestros pertenecientes a la  Academia de Química, han determino desarrollar las regas para la materia de la siguiente manera:
1.- Para que tanto Padres de Familia y alumnos sepan el desarrollo de las clases se establece un blog  en internet, este ayudará cuando los alumnos por alguna causa falten deberán consultarlo para estar al corriente, y el padre de familia  de esta manera podrá conocer los temas, tareas y actividades complementarias y comprenda las evaluaciones que obtiene su hijo además de supervisar las actividades que se realizan dentro de la materia. Es un espacio para repasar lo visto en clase como asesoría virtual (en la página “resumen de la clase”, donde el alumno realizara mapas conceptuales).
2.- En cada tema se llevan a cabo tres actividades que son; un cuestionario de apertura, una investigación del tema integrador y un cuestionario  de desarrollo (se encontraran en el blog en la página de “cuestionarios”), los cuales serán elaborados en una libreta tamaño profesional. Todas las actividades serán selladas de revisado solamente. Está por demás decir que debe ser con letra legible y a dos tintas preguntas de un color de preferencia negro y las respuestas de color azul, los escritos deben estar limpios y solo utilizar la libreta para la materia.
3.- Otra característica que debe cumplir el curso es que los alumnos deben trabajar en equipo  los cuales se formarán  de 6 a 7 personas para el trabajo en teoría y en práctica, se les entregará una rúbrica para conocer como se evalúa el trabajo en equipo.
4.- Los temas de los cuestionarios serán expuestos por equipo con presentaciones Power Point, se les recuerda que una presentación de este tipo es un apoyo para la exposición ya que en ella se trabajan ideas principales, datos relevantes  e imágenes. Al termino de la exposición todo el grupo deberá realizar y entregar un mapa conceptual del tema.
5.- SIEMPRE deberán traer sus materiales  portafolio de evidencias y tablas de aplicaciones y radicales que  serán de uso personal, no se deben de prestar. Y las tablas  deberán ser siempre portadas para las actividades en clase, de no traer los materiales didácticos será retirado el alumno de la actividad. 
6.- La práctica de laboratorio debe ser realizada una semana antes para revisión y aprobación, en un portafolio de evidencias diferente al de clase ya que al final de semestre se deberá entregar completo. El equipo se autoevaluará en base a la rubrica de trabajo en equipo y en laboratorio .
7.- El día que se soliciten los trabajos, exposiciones, ejercicios o práctica de laboratorio, no se aceptarán en otra fecha solo en los casos donde se presente un justificante de la Oficina de Servicios Escolares de la Institución, con un lapso no mayor de 48 horas.
8.- La asistencia y puntualidad a sus clases debe ser del 80 %  por periodo como mínimo para poder acreditar.

9.- El alumno junto con el Padre de familia deberán leer el reglamento de laboratorio y firmar de enterado.
10.- El respeto es fundamental para el desarrollo de cualquier actividad en forma grupal, de tal manera que cualquiera que decida utilizar un vocabulario con palabras altisonantes, hable o se refiera con un apodo a sus compañeros, se le llamará la atención más si persiste con esta actitud será retirado de la clase y no tendrá derecho a entregar materiales o actividades que se evalúen dentro de la clase de la cual fue sancionado. Además el respeto hacia el maestro es primordial y si esto llegará a suceder no recibirá llamada de atención será inmediatamente retirado del salón y no podrá entrar a clase hasta que se presente el Padre de Familia responsable.
11.- Se les informa a los Padres de Familia así como a los alumnos que el ser honrado dentro de este curso es también un aspecto a considerarse y será las siguientes sanciones, dependiendo la falta:
a)    Copiando tareas: no tendrán validez
b)    Copiando en un examen ordinario: quedará reprobado y se enviará hasta el extraordinario.
c)    Robando alguna pertenencia de algún compañero y ser sorprendido: baja de la escuela.
     Considerando lo anterior suplicamos que sus hijos si van a traer cualquier cosa de valor, principalmente en el laboratorio de química, él será el responsable de su cuidado, ya que el personal  docente no lo será.
Nombre y firma de enterado:

________________________                            ______________________________                                 Alumno
________________________                                     Padre de Familia                                                                  Tutor del grupo

CRITERIOS DE EVALUACION


Criterios de Evaluación para el Semestre Febrero – Julio/2014
Acuerdo de Academia de Química
Primer periodo
Concepto
Porcentaje
Declarativo
  1. Examen diagnóstico
  2. Exámenes parciales (2)
40 %
                   10%
                   30%
Procedimental
  1. Prácticas
  2. Trabajo en clase
  3. Investigación
50 %
30 %
10 %
10 %
Actitudinal
  1. Cumplimiento de tareas
  2. Cumplimiento de las reglas del curso

10 %
(siempre se considerará el cumplimiento de tareas a menos que incurra en alguna falta de las reglas del curso

En el segundo y tercer periodo los criterios de evaluación son muy similares, los cambios que se realicen el maestro los deberá notificar a los alumnos antes de dar calificaciones del periodo.
Todas las actividades y  notificaciones se realizarán a través del  blog durante todo el semestre, para que se mantengan informados alumnos y padres de familia sobre las actividades.

                                    Dirección del blog:   quimicados2014cbtis76.blogspot.com

BIENVENIDA

HOLA:  A  todos mis alumnos les doy la mas cordial bienvenida, espero que este semestre, todos logren su objetivo, de estudiar y no reprobar ninguna materia. trabajaremos mas todavía para que aprendan química II, esto siempre y cuando ya se hayan aprendido lo que les corresponde, ustedes ya saben que es.
REFLEXIONA LO SIGUIENTE:


El éxito no es nunca una donación, sino una conquista.

 El hombre superior busca lo que necesita en sí mismo, el hombre inferior lo busca en los demás.


Humildad es saber exactamente lo que somos y lo que valemos.

La confianza en uno mismo es el primer secreto del éxito.